Repensar la Democracia Participativa en el Perú: Democracia digital, una estrategia necesaria en épocas de aislamiento social.

En el marco de las conferencias virtuales “Efectos Jurídicos de la Pandemia” organizada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Cajamarca, invitamos a toda la comunidad a la disertación de nuestro socio fundador Yeison Vásquez Castillo, docente de la Facultad de Ciencia Sociales – Sociología. Tema: Repensar la Democracia Participativa en el Perú: Democracia digital, una estrategia necesaria en épocas de aislamiento social. Resumen: Es un buen momento para poner sobre el tapete algunas ideas que permitan iniciar un debate que busque revitalizar los mecanismos institucionales de participación ciudadana en el Perú. Esto significa evidentemente que la variable democracia digital será tratada como una propuesta de ingeniería social que permita a la ciudadanía, sociedad civil, Estado y empresa interactuar digitalmente para tomar decisiones más justas, responsables y consensuadas. Esta disertación se ha divido en cuatro partes: Primero, se hará una breve descripción de la génesis de la democracia participativa en el mundo y en el Perú, se abordará la participación y concertación como conceptos ligados a ella, pero no necesariamente significan lo mismo y esto puede estar generando confusión y problemas al momento de su implementación. Segundo, se realizará un breve diagnóstico de los mecanismos de participación en el Perú y particularmente de la región de Cajamarca, con la finalidad de entender la necesidad de proponer soluciones frente una problemática real y que es nacional. Tercero. Se hablará sobre la Democracia digital y sus fundamentos como una estrategia para vitaliza la democracia participativa, nos centraremos en el concepto de espacio público digital. Cuarto, se hará un recurrido muy rápido sobre algunas experiencias de democracia digital en el mundo, en América latina y en el Perú, sin embargo, me centraré sobre dos propuestas trabajadas desde el Instituto peruano para Concertación y el Desarrollo que podrían convertirse en una alternativa para digitalizar los mecanismos participativos, específicamente el presupuesto participativo.

Victimología y Violencia de Género en Época de Aislamiento Social

En el marco de las conferencias virtuales: Efectos jurídicos de la pandemia COVID 19, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, invitamos nuevamente a la disertación de nuestra socia fundadora Fanny Godoy Boy, docente de la facultad, Tema: Victimología y Violencia de Género en Época de Aislamiento Social. Resumen: En la disertación se abordarán cuatro aspectos. El primero desarrollará brevemente la evolución de la victimología y su importancia dentro de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Segundo, explicaremos a partir de casuística en nuestra región los procesos de victimización primaria y secundaria a la que se exponen las mujeres víctimas de violencia en el contexto actual. Tercero, explicaremos desde el plano social y jurídico- penal los grupos de víctimas diferenciados a partir del análisis de la autonomía de las mujeres en el contexto de la pandemia. Finalmente, brindaremos algunas reflexiones en torno a las actuales estrategias implementadas para abordar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Factores de riesgo de la Violencia de Género durante el Aislamiento Social

Estimados/as seguidores y público en general, los/as invitamos a la transmisión en vivo organizada en coordinación con la Red de Mujeres Interamericanas - Celendín. En esta oportunidad nuestra co-fundadora y responsable del Centro de Abordaje Integral en Violencia de Género del Instituto Peruano para la Concertación y el Desarrollo, Mg. Fanny Godoy Boy, nos hablará sobre los principales factores de riesgo a partir del aislamiento social, respecto al fenómeno de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, haciendo hincapié en las principales vulnerabilidades producto de las características del territorio en nuestra región. Además, brindaremos información respecto a los mecanismos de protección para abordar la violencia y como podemos ejercer nuestra ciudadanía para activarlos. Información: Lugar Facebook Live (Transmisión en Vivo): https://www.facebook.com/ipcodeperucajamarca/live/ Programado: Sábado 11 de abril del 2020 Hora: 17:00

Autonomía de las mujeres: una mirada desde la ruralidad en Cajamarca

El día de hoy (01/12/2019) hemos presentado en el foro del diplomado de “Derechos Sexuales y Reproductivos” parte de la investigación realizada en contextos rurales respecto a la autonomía física, económica y la toma de decisiones de las mujeres. Esta investigación muestra la necesidad del abordaje diferenciado de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en la zona rural. IPCODE busca brindar información a los tomadores de decisiones para diseñar y ejecutar políticas públicas más ajustadas a la realidad. También permitiría generar intervenciones institucionales más sostenibles y articuladas.

Comunidad Educativa del IESPP Santa Cruz construyendo los instrumentos de gestión

El Instituto Peruano para la Concertación y el Desarrollo IPCODE viene asesorando y acompañando técnicamente al IESPP Santa Cruz en el marco del servicio titulado "SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA REVISIÓN, ELABORACIÓN, REESTRUCTURACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADECUACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “SANTA CRUZ” DE LA REGIÓN CAJAMARCA – 2019". Para la construcción de sus instrumento de gestión (PEI, PAT, PCI, RI y MPA), el Instituto Peruano para la Concertación y el Desarrollo ha implementado una estratégica participativa innovadora que consiste en la promoción de una inteligencia colectiva sustentada en su metodología Co-construye, esto nos ha permitido incluir activamente a 40 participantes en cada uno de los productos obtenidos en 03 talleres participativos. Nuestra propuesta metodológica ha buscado en todo momento a) fortalecer la coordinación y articulación de las acciones entre los diferentes actores; b) mejorar el funcionamiento de los servicios educativos y d) crear una inteligencia colectiva que genere mayor compromiso en los cambios requeridos.

14º Aniversario del centro de educación técnico-productiva, CEPTRO - Cajamarca.

Cajamarca, 31 de mayo del 2019, IPCODE, en el marco de su política de compromiso con la educación, participó en las actividades de aniversario del CEPTRO – Cajamarca. También participaron representantes de instituciones como: la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Cajamarca; el Gobierno Regional de Cajamarca – GORECAJ; El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, DIRCETUR – Cajamarca, Ministerio de Trabajo, entre otras. Con el fin de mejorar los estándares de calidad académica, IPCODE, estuvo presente y participó en la mesa redonda denominada: "Realidad de la Educación Técnica en Cajamarca", donde se expuso el tema de Política Pública en Educación (experiencia del Proyecto Educativo Local de Cajamarca) y Calidad Educativa (camino a la acreditación), desarrollado por nuestra consultora especialista en Acreditación y Calidad Educativa Yorcka Torres. Además, se habló sobre las metodologías novedosas y los procesos participativos a través de la inteligencia colectiva que IPCODE propone para los cambios en el sistema educativo, lo cual permite formar profesionales competitivos, con enfoque humanista y constructores de una ciudadanía responsable para el país. Para esto es necesario, contar con objetivos y políticas educativas de largo, mediano y corto plazo donde los diseñadores y ejecutores de estas cuenten con necesidades y estrategias que partan del debate ciudadano sobre sus problemas y prioridades. En ese sentido, los tomadores de decisiones encontrarán en el Proyecto Educativo Local de Cajamarca información relevante acerca de los progresos alcanzados y de los desafíos que la provincia de Cajamarca enfrenta para asegurar el derecho fundamental a una educación de calidad para todos y todas. IPCODE, bajo un enfoque de cultura de la decisión compartida, busca interactuar con diversas instituciones tanto públicas y privadas y así promover el desarrollo del Perú. Agradecemos enormemente al CETPRO - Cajamarca, por invitarnos a participar y compartir experiencias, porque la Educación es tarea de todos y todas.

¿Por qué las mujeres no son elegidas? Un análisis de las últimas elecciones municipales en la provincia de Cajamarca

Nuestros investigadores y fundadores Fanny Godoy Boy y Yeison Vásquez Castillo analizan la participación política de la mujer como representante a nivel sub-nacional local, en la provincia de Cajamarca en las elecciones municipales de 2014.

Los resultados más resaltantes son la subrepresentación femenina en los cargos de elección popular, específicamente a cargos de elección popular para regidoras en la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Las palabras claves de este artículo son: participación política de la mujer, subrepresentación política femenina, cuotas de género, partidos, movimientos y organizaciones políticas.

Para acceder a dicho artículo ustedes podrán hacer clic en: http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/AV/article/view/38

Co-construye

“Es nuestra forma de utilizar las palabras democracia y gobierno democrático la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente esas palabras y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una inextricable confusión de ideas, para beneficio de demagogos y déspotas””

Tocqueville

Yeison Vásquez Castillo[1]  y Fanny Godoy Boy[2]

Introducción

Quisieramos comenzar este artículo afirmando que, durante los últimos treinta años en el Perú, viene existiendo una proliferación diversa de diferentes formas de participación ciudadana. Esta investigación se centra sobre el estudio de un mecanismo, llamado Mesa de Concertación para la Lucha Contra la pobreza de Cajamarca (MCLCP), creado en el 2001 y que busca institucionalizar la participación y la concertación ciudadana entre el Estado y la Sociedad Civil, así como fortalecer la democracia.