Cajamarca, 31 de mayo del 2019, IPCODE, en el marco de su política de compromiso con la educación, participó en las actividades de aniversario del CEPTRO – Cajamarca. También participaron representantes de instituciones como: la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Cajamarca; el Gobierno Regional de Cajamarca – GORECAJ; El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, DIRCETUR – Cajamarca, Ministerio de Trabajo, entre otras. Con el fin de mejorar los estándares de calidad académica, IPCODE, estuvo presente y participó en la mesa redonda denominada: "Realidad de la Educación Técnica en Cajamarca", donde se expuso el tema de Política Pública en Educación (experiencia del Proyecto Educativo Local de Cajamarca) y Calidad Educativa (camino a la acreditación), desarrollado por nuestra consultora especialista en Acreditación y Calidad Educativa Yorcka Torres. Además, se habló sobre las metodologías novedosas y los procesos participativos a través de la inteligencia colectiva que IPCODE propone para los cambios en el sistema educativo, lo cual permite formar profesionales competitivos, con enfoque humanista y constructores de una ciudadanía responsable para el país. Para esto es necesario, contar con objetivos y políticas educativas de largo, mediano y corto plazo donde los diseñadores y ejecutores de estas cuenten con necesidades y estrategias que partan del debate ciudadano sobre sus problemas y prioridades. En ese sentido, los tomadores de decisiones encontrarán en el Proyecto Educativo Local de Cajamarca información relevante acerca de los progresos alcanzados y de los desafíos que la provincia de Cajamarca enfrenta para asegurar el derecho fundamental a una educación de calidad para todos y todas. IPCODE, bajo un enfoque de cultura de la decisión compartida, busca interactuar con diversas instituciones tanto públicas y privadas y así promover el desarrollo del Perú. Agradecemos enormemente al CETPRO - Cajamarca, por invitarnos a participar y compartir experiencias, porque la Educación es tarea de todos y todas.
El jueves 23 de mayo el equipo de IPCODE, presentó el Plan de Trabajo para la co-construcciòn del Plan de Desarrollo Distrital de Hualgayoc, esta reunión tuvo como objetivo mostrar nuestra propuesta metodológica "Co-construye", basada en la ingeniería de la concertación, métodos avanzados de participación y el aprendizaje experiencial. En la reunión participaron representantes de la Municipalidad distrital, CEDEPAS Norte y Gold Fields – Puentes para el Desarrollo. !Muy agradecidos con todos y todas por la oportunidad de contribuir con el desarrollo concertado de nuestro país! IPCODE creando una Cultura de la Decisión Compartida.

Nuestros investigadores y fundadores Fanny Godoy Boy y Yeison Vásquez Castillo analizan la participación política de la mujer como representante a nivel sub-nacional local, en la provincia de Cajamarca en las elecciones municipales de 2014.

Los resultados más resaltantes son la subrepresentación femenina en los cargos de elección popular, específicamente a cargos de elección popular para regidoras en la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Las palabras claves de este artículo son: participación política de la mujer, subrepresentación política femenina, cuotas de género, partidos, movimientos y organizaciones políticas.

Para acceder a dicho artículo ustedes podrán hacer clic en: http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/AV/article/view/38

“Es nuestra forma de utilizar las palabras democracia y gobierno democrático la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente esas palabras y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una inextricable confusión de ideas, para beneficio de demagogos y déspotas””

Tocqueville

Yeison Vásquez Castillo[1]  y Fanny Godoy Boy[2]

Introducción

Quisieramos comenzar este artículo afirmando que, durante los últimos treinta años en el Perú, viene existiendo una proliferación diversa de diferentes formas de participación ciudadana. Esta investigación se centra sobre el estudio de un mecanismo, llamado Mesa de Concertación para la Lucha Contra la pobreza de Cajamarca (MCLCP), creado en el 2001 y que busca institucionalizar la participación y la concertación ciudadana entre el Estado y la Sociedad Civil, así como fortalecer la democracia.