Han sido muchas las vías ensayadas para analizar y gestionar los conflictos, estas han resultado poco fructuosas, puesto que no han constituido una base de diagnóstico fiable que permita proponer alternativas de gestión y resolución desde el punto de vista práctico.

En este sentido en el  IPCODE planteamos una forma distinta de análisis de los conflictos sociales, los cuales deben ser abordados desde una comprensión y aproximación a ellos de acuerdo al particular contexto en el cual se desarrollan. La herramienta CAT© (Conflict Analysis Typology) es una metodología de amplia utilidad para el diagnóstico de cualquier tipo de conflicto. CAT© se basa en una clasificación del conocimiento adquirido atendiendo a su posible desarrollo y posiciones de las partes.

Así mismo, consideramos que la forma cómo el Gobierno Central gestiona los conflictos no es la más adecuada, en ese sentido, nosotros planteamos la creación del “Comité Nacional de Debate Público”, el mismo que no sólo debe utilizar el diálogo y la concertación como formas de resolver conflictos, sino la negociación y la mediación principalmente. En ese sentido, entra a tallar la figura de “le tiers garant” o  el “garante” quien participa, observa, escribe y prepara el proceso de concertación. Sumado a ello, nuestra metodología de negociación se basa en las siguientes herramientas:

  • Herramienta CAT (Conflit Analysis Tipology)
  • Herramienta Thomas - Kilman.
  • Gestión de emociones.
  • Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al servicio de la gestión de conflictos.

Ir arriba

© 2019 IPCODE - INSTITUTO PERUANO PARA LA CONCERTACIÓN Y EL DESARROLLO

Correo corporativo

Powered by Daccos