Estimados amigos y colaboradores, tenemos el agrado de informar que IPCODE en su constante búsqueda por el desarrollo participativo y concertado de Cajamarca, ha importado y contextualizado un importante método francés de participación y concertación llamado “Le Vote Coloré” que en español significa “Voto Coloreado” herramienta importante de animación de procesos participativos.

Su objetivo reposa en la toma de conocimiento visual de todas las opiniones presentadas en un taller participativo, gracias a una presentación en color de los resultados del voto individual. El uso del “Voto Coloreado” facilita la expresión de todos los participantes sobre un tema determinado, en ese sentido, el Voto Coloreado permite conocer rápidamente los puntos consensuales dentro de un taller.  El voto coloreado puede ser utilizado en 8 etapas:

·        Etapa 1: Formulación de enunciados o propuestas.

·        Etapa 2: Organización de las propuestas según similitud.

·        Etapa 3: Explicación de la modalidad de voto.

·        Etapa 4; Voto individual

·        Etapa 5: Re-transcripción de votos sobre el ordenador en plenaria.

·        Etapa 6: Discusión en grupo

·        Etapa 7: Reformulación de enunciados o propuestas

·        Etapa 8: Priorización de propuestas (sólo si es necesario)

Actualmente el Voto Coloreado viene siendo utilizado por el Gobierno Regional de Cajamarca para mejorar sus procesos participativos particularmente en la Elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016 – 2019 documento importante de planificación y gestión pública.

 

Para mayor información consultar la guía de facilitación elaborada por IPCODE o escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Ir arriba

© 2019 IPCODE - INSTITUTO PERUANO PARA LA CONCERTACIÓN Y EL DESARROLLO

Correo corporativo

Powered by Daccos