Nuestros investigadores y fundadores Fanny Godoy Boy y Yeison Vásquez Castillo analizan la participación política de la mujer como representante a nivel sub-nacional local, en la provincia de Cajamarca en las elecciones municipales de 2014.

Los resultados más resaltantes son la subrepresentación femenina en los cargos de elección popular, específicamente a cargos de elección popular para regidoras en la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Las palabras claves de este artículo son: participación política de la mujer, subrepresentación política femenina, cuotas de género, partidos, movimientos y organizaciones políticas.

Para acceder a dicho artículo ustedes podrán hacer clic en: http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/AV/article/view/38

“Es nuestra forma de utilizar las palabras democracia y gobierno democrático la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente esas palabras y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una inextricable confusión de ideas, para beneficio de demagogos y déspotas””

Tocqueville

Yeison Vásquez Castillo[1]  y Fanny Godoy Boy[2]

Introducción

Quisieramos comenzar este artículo afirmando que, durante los últimos treinta años en el Perú, viene existiendo una proliferación diversa de diferentes formas de participación ciudadana. Esta investigación se centra sobre el estudio de un mecanismo, llamado Mesa de Concertación para la Lucha Contra la pobreza de Cajamarca (MCLCP), creado en el 2001 y que busca institucionalizar la participación y la concertación ciudadana entre el Estado y la Sociedad Civil, así como fortalecer la democracia.